Recomendaciones para evitar la ‘muerte de cuna’
En temporada de frío se presenta con más frecuencia; el exceso de ropa o cobijas para abrigarlo puede presentarse la asfixia del menor Ciudad de México.- Entemporada de frío se presenta con más frecuencia la muerte súbita o “muerte de cuna” del bebé lactante, pues por el exceso de ropa o cobijas para abrigarlo puede […]
En temporada de frío se presenta con más frecuencia; el exceso de ropa o cobijas para abrigarlo puede presentarse la asfixia del menor
Ciudad de México.- Entemporada de frío se presenta con más frecuencia la muerte súbita o “muerte de cuna” del bebé lactante, pues por el exceso de ropa o cobijas para abrigarlo puede presentarse la asfixia del menor, señaló la Secretaría de Salud estatal.
El doctor, Carlos Benítez Pineda, director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, explicó que la muerte de cuna se presenta generalmente durante la noche o por la mañana.
Comentó que algunas otras causas son que sean bebés prematuros, que no son alimentados con leche materna, duermen boca abajo en superficies blandas, tienen reflujo gastro-esofágico, falta de supervisión y estar en contacto con el humo de tabaquismo dentro del núcleo familiar.
Sigue estas recomendaciones:
- Alimentar al bebé con leche materna
- Acostarlo boca arriba
- Evitar que el lactante duerma sobre superficies blandas
- No sobre abrigarlo
- Tener una atmósfera libre de humo de cigarrillos
- Evitar que duerma el bebé con los padres
- Evitar la ingesta de té de anís estrella.
Benítez Pineda dijo que es de suma importancia que los padres asistan con sus hijos a consulta de control del “niño sano” para que reciban asesoría y capacitación relacionada a los cuidados que se le deben de proporcionar al niño menor de un año.
Finalmente, recalcó que es importante evitar consejos del vecino, amigo o familiares, pues se puede caer en mitos o falsas recomendaciones que pueden dañar la salud del menor; lo mejor visitar al especialista (pediatra) para una mejor solución a sus dudas.
