Si eres diabético no consumas estos productos
Tras analizar 19 marcas de cajetas y 19 de mermeladas que circulan en diversos puntos de venta de la Ciudad de México, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó irregularidades en el etiquetado de algunos productos. Destaca el caso de una mermelada de fresa endulzada con estevia que no demostró ser apta para personas […]
Tras analizar 19 marcas de cajetas y 19 de mermeladas que circulan en diversos puntos de venta de la Ciudad de México, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó irregularidades en el etiquetado de algunos productos.
Destaca el caso de una mermelada de fresa endulzada con estevia que no demostró ser apta para personas diabéticas como indica su etiquetado frontal y el de otra que pese a exhibir un logo de aval por parte de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), no cumplió con el criterio para azúcares simples establecido por la misma federación, bajo el argumento de que proviene de fruta.
Respecto de este último caso, el Laboratorio dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor apuntó: “La FMD no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte que permiten, independientemente de su fuente, puede hacer que el producto siga considerándose apto para personas con diabetes”.
Otras inconsistencias detectadas fueron el incumplimiento por parte de dos marcas de mermelada del contenido neto declarado y que, adicionalmente, una de ellas no especificó el país de origen y no demostró el uso de los logos que la validan como libre de colorantes o saborizantes.
En cuanto a las cajetas, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor observó que algunos de los productos contienen poco calcio, lo que significa menor contenido de leche, y que la etiqueta de la marca con menos calcio dice que está hecha con leche de cabra, cuando en realidad es de vaca.
Aunado a ello, cuatro marcas de cajeta incumplieron los criterios de la norma sobre “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria”, ya sea porque su tabla nutrimental está incompleta o porque no presentan leyenda de conservación.
El Laboratorio recomendó a las personas con diabetes considerar el consumo de cajetas y mermeladas pues son productos altos en azúcar, aun cuando algunos son reducidos o sin azúcar añadida.
salud 180